¿Por qué estudiar en España?

Entre los 15 mejores destinos para estudiantes internacionales en el mundo, pero sin duda de mucho mejor posición para estudiantes latinos. España da énfasis en los estudios interdisciplinarios. España destaca por su cultura fascinante y hermosos contrastes geográficos: playas blancas y montañas cubiertas de nieve.

Marbella

LES ROCHES

PREPARACION PRE-UNIVERSITARIA

Ubicación y geografía: España, con una superficie total de 504.750 kilómetros cuadrados, ocupa el 85% de la Península Ibérica en el suroeste de Europa, bordeando el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico Norte. Los Pirineos (norte) limitan con Francia y Andorra; Portugal se encuentra al oeste y Gibraltar (británico) es una pequeña península en el sur. La ciudad capital es Madrid.

Clima: La España peninsular es el segundo país más alto de Europa y experimenta tres tipos climáticos: continental (veranos templados despejados y calurosos; inviernos fríos), marítimo (veranos nublados más moderados; inviernos frescos parcialmente nublados a lo largo de la costa) y mediterráneo (veranos calurosos y secos; inviernos fríos y húmedos). Las sequías pueden ser un problema para España.

Población: La población de España ronda los 46 millones. La densidad de población es menor que la de la mayoría de los países europeos, con un 77% de la población que reside en áreas urbanas. El idioma oficial es el castellano (74%) con tres lenguas regionales oficiales: catalán (17%), (gallego 7%) y euskera (2%).

Sociedad y Cultura: España históricamente tiene fuertes tradiciones culturales y religiosas que incluyen festivales, música y danza flamenca, y arquitectura pública con rasgos moriscos. En cada región de España, los pueblos, ciudades, comunidades e incluso profesiones tienen sus propios santos patrones, cuyas fiestas son importantes eventos religiosos y sociales.

España tiene un estilo de vida relajado al aire libre, sol, pueblos y ciudades animados y gente amable. Las reuniones sociales informales en bares, cafeterías, restaurantes y en el trabajo son una gran parte de la vida española.

Economía: Desde que se unió a la Unión Europea (UE) en 1986, España ha abierto su economía a la inversión y el comercio, ha modernizado su base industrial, ha mejorado la infraestructura y ha revisado la legislación económica para ajustarse a las directrices de la UE. Los principales socios comerciales son Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña. Las principales exportaciones de España son maquinaria, vehículos de motor, vino, frutas y otros productos alimenticios y productos farmacéuticos; su industria turística se encuentra entre las más importantes del mundo. La moneda es el euro.

Gobierno: España es una monarquía constitucional con una forma de gobierno parlamentaria democrática. El rey es el jefe de estado. El gobierno está compuesto por el Ejecutivo (presidente), el Legislativo (Congreso de los Diputados) y el Senado. Hay 47 provincias peninsulares; dos ciudades autónomas en el norte de África (Ceuta y Melilla) y 17 comunidades autónomas, incluidas Baleares y Canarias, y tres pequeñas posesiones españolas frente a las costas de Marruecos: Islas Chafarinas, Peñón de Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera.

Condiciones de vida y costo de vida: El costo de vida en España es generalmente más bajo que en muchos otros países europeos. Varía mucho según el área, siendo el costo mucho más alto en los centros urbanos (por ejemplo, Madrid, Valencia y Barcelona) que en los pueblos y ciudades rurales de España. Los costos de vida de un estudiante pueden oscilar entre 850 € y 1300 € al mes para comida, alojamiento y otros gastos generales de vida. Por supuesto, los costos de vida también varían según las elecciones de estilo de vida de cada estudiante, el tipo de alojamiento y el área en la que viven.

Sistema educativo: España tiene un sistema educativo esencialmente de dos niveles para la escolarización: obligatoria (primaria y secundaria hasta los 16 años) y postobligatoria (secundaria y formación profesional de grado medio). La educación terciaria y superior consiste en la formación profesional de grado superior y la universidad.

Tanto las instituciones públicas como las privadas brindan educación superior. Las universidades se dividen en departamentos, facultades universitarias, escuelas técnicas superiores, escuelas universitarias, institutos universitarios y otros centros, en particular los colegios universitarios. Las universidades estatales, las universidades privadas y las escuelas técnicas tienen derecho a otorgar títulos universitarios profesionales. El sistema universitario español ofrece programas de grado y posgrado en todos los campos.