Francia

¿Por qué estudiar en Francia?

Francia tiene más de 300.000 estudiantes internacionales lo que lo convierte en el cuarto destino de estudios más popular del mundo!

Francia es un destino de estudio muy popular y acogedor para estudiantes internacionales. Este país ofrece una cultura increíblemente rica, antigua y vibrante: por lo que Francia se encuentra entre los tres principales destinos turísticos mundiales.

Colegio Internado

ECOLE DES ROCHES

Diseño, Arte y Moda

ISTITUTO MARANGONI

ICEF

International Center of European Football

Ubicación y geografía: Francia metropolitana es la nación más grande de Europa occidental, con un área total de 674,843 kilómetros cuadrados. Está rodeada por Bélgica y Luxemburgo, España, Alemania, Suiza, Italia y por cuerpos de agua el Golfo de Vizcaya, el Canal de la Mancha y el Mediterráneo.

Francia es una tierra de llanuras planas o suaves colinas en el norte y el oeste, bosques y zonas montañosas en los Pirineos (sur), los Alpes (este) y las montañas de los Vosgos inferiores (noreste). La ciudad capital es París.

Clima: Los inviernos en Francia continental son frescos y sus veranos suaves, con el viento Mistral ocasional. La costa mediterránea tiene inviernos suaves y veranos calurosos.

Historia: En el 2.500 a. C., los celtas se asentaron en la Galia (Francia) y dominaron hasta que fueron absorbidos por el Imperio Romano después del 125 a. C. En el siglo XVII, Francia era la potencia dominante en Europa bajo Luis XIV. Los siglos XVIII y XIX vieron la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico, la Guerra Franco-Prusiana y el comienzo de la Tercera República. En el siglo XX, Francia estuvo ocupada en ambas guerras mundiales, lo que quizás sea un factor que contribuya a su política exterior moderna. La Cuarta República se estableció en 1946 y la Quinta República en 1958.

Población: La población actual es de alrededor de 65 millones. Más de las tres cuartas partes de los residentes franceses viven en zonas urbanas. El francés es el idioma oficial.

Sociedad y cultura: Francia y, en particular, París han sido centros clave en el desarrollo cultural europeo, incluida la filosofía, las artes, la arquitectura, el diseño, la moda, la música, la cocina, el vino y el cine.

Las creencias y valores franceses sostienen que la calidad de vida es fundamental y que el trabajo, el hogar y la educación son derechos esenciales.

La comida y la bebida juegan un papel importante en la cultura francesa, con productos frescos, carnes finas, quesos y vinos como pilares de la mesa familiar y una fuente de orgullo internacional. Las comidas son generalmente lentas, a menudo con varios platos y acompañadas de conversación.

Las áreas urbanas de Francia contienen una sociedad multicultural diversa. El fútbol, el tenis, el esquí y la equitación son deportes populares. Los juegos de petanca son una actividad social tradicional del mercado en las aldeas regionales.

Economía: La economía de Francia es la sexta más grande del mundo y Francia es miembro de los grupos G8 y G20 de los principales países industrializados. En general, es una economía de libre mercado; aun así, el gobierno sigue desempeñando un papel importante en algunas áreas, particularmente en lo que respecta a las industrias de infraestructura. Tiene una economía mixta industrial y agrícola orientada a la exportación, y también está dando prioridad a su economía del conocimiento. Francia tiene una reputación internacional por su excelencia en los campos del espacio, el transporte, las ciencias, la biotecnología, la salud y la electrónica, lo que muchas personas atribuyen a su excelente sistema de educación superior. La moneda es el euro.

Gobierno: La Quinta República Francesa tiene un estilo de gobierno presidencialista con un ejecutivo dual: el presidente y el primer ministro. El parlamento francés está formado por la Asamblea Nacional (mandato de cinco años) y el Senado (mandato de nueve años). El Ejecutivo (Consejo de Ministros) es designado por el primer ministro a sugerencia del presidente.

Francia tiene tres niveles de gobierno local: 22 Regiones más cuatro Regiones de exterior; 96 Departamentos más cuatro Departamentos d’outre-mer y 36.679 municipios (comunas).

El gobierno francés está muy comprometido con su sistema de educación. Subvenciona una gran parte del costo de la educación para los franceses lo que eleva el nivel cultural y educativo de la sociedad en su conjunto.

Sistema educativo: Francia gasta más per cápita en educación que muchos otros países occidentales y tradicionalmente ha tenido altos estándares académicos.

Hay más de 400 instituciones de educación superior e investigación en cuatro tipos diferentes: universitaires (universidades); grandes écoles; écoles spécialisées y secciones de techniciens supérieurs. Se considera que los grandes écoles y écoles spécialisées o supérieurs ofrecen entornos de aprendizaje de mayor calidad que los universitaires.

Las 83 universidades públicas de Francia ofrecen programas de grado en todas las disciplinas y están repartidos por todo el país. Hay tres niveles de titulación: licencia (tres años), maestría (cinco años) y doctorado (ocho años). Los títulos pueden ser académicos, técnicos o profesionales. Para ser considerados para la admisión, los estudiantes internacionales deben demostrar que tienen las credenciales que les permitan emprender estudios superiores en sus países de origen.

Los grandes écoles pueden ser públicos o privados, y son una invención francesa única. Son muy selectivos en sus admisiones, mucho más que los universitarios, y la mayoría se especializa en programas de negocios e ingeniería. Otros tienen reputación en administración pública, docencia e investigación, medicina veterinaria y ciencias militares. Los grandes écoles tienen procedimientos y pautas de admisión para estudiantes internacionales y para estudiantes franceses. La mayoría de los programas se imparten en francés, aunque ahora hay más instituciones de educación superior que ofrecen cursos en inglés.

Campus France: Es una institución que trabaja en conjunto con la embajada de Francia y verifica las candidaturas para asegurar la veracidad de los documentos y que se cumplan los requisitos de admisión.

Con respecto a las asignaciones laborales para estudiantes internacionales, Campus France informa: “Todos los estudiantes internacionales tienen derecho a trabajar mientras estudian en Francia, siempre y cuando estén registrados en una institución que participe en el plan nacional de atención médica para estudiantes (y tengan un permiso de residencia si no son ciudadanos de la UE). El derecho a trabajar se aplica a todos los estudiantes, incluidos los que vienen a Francia por primera vez, se matriculan en el primer año de un programa universitario o se matriculan a tiempo completo en una escuela de idiomas.

Condiciones de vida y costo de vida: Los estudiantes pueden vivir razonablemente bien con alrededor de 800 € al mes (excepto París, que es más como 1200 €), dependiendo de la ubicación y el estilo de vida.

Galería